jueves, 29 de mayo de 2014

Sky Map

Vamos a hablar de Sky Map, la app de Android que antes se llamaba Google Sky Map dado que la desarrolló Google y que luego liberó el código y fue donada a la comunidad. Actualmente la da soporte un grupo de desarrolladores llamado Sky Map Devs que, aunque no es muy activo sacando actualizaciones, si va añadiendo algunas cosillas interesantes.

Sky Map es un planisferio digital para móviles y tablets Android muy fácil de usar y, una vez que le coges el aire, un compañero inseparable para aquellas personas que quieren iniciarse en el conocimiento del cielo nocturno, orientarse localizando constelaciones, buscar planetas... No usa muchos recursos por lo que funciona perfectamente en casi todos los dispositivos (muy viejo tiene que ser el smartphone o sin nada de memoria libre como para que esta app no vaya fluida)



Lo primero, una vez que iniciamos la app y aceptamos las condiciones del servicio, vemos que se dibujan las estrellas, planetas y constelaciones (se puede configurar que ver como comentaremos más adelante). La aplicación utiliza el acelerómetro y brújula del dispositivo para saber hacia donde apuntamos, por lo que para ver una zona del cielo en concreto deberemos "enfocar" dicha zona con el móvil o la tablet para que aparezca en pantalla. Así es muy fácil comparar el cielo real con el virtual y saber el nombre de una estrella o trazar con nuestra imaginación las líneas que unen las estrellas de una constelación. Como veis, super fácil el utilizar.

Podemos hacer Zoom in o out en una zona en concreto usando los 2 dedos haciendo el movimiento de "pellizcar".

Si hacemos un doble toque sobre la pantalla aparece un menú de configuración rápido donde podemos mostrar u ocultar objetos (estrellas, constelaciones, objetos Messier, planetas, lluvias de meteoros, cuadrícula ecuatorial celeste y el horizonte) desde la barra que aparece a la izquierda. El botón inferior izquierdo cambia del modo auto al manual, así podemos deslizar el cielo usando el dedo en vez de ir apuntando con el móvil a donde queremos ver. También se puede hacer Zoom + y - desde la barra inferior.

Veamos ahora las herramientas y opciones que aparecen al pulsar la tecla Menú de nuestro dispositivo, muchas de ellas son muy interesantes:


  • Buscar: Aparece un cuadro de texto donde buscar cualquier planeta, estrella, constelación,lluvia de estrellas u objeto Messier por su nombre. Cuando lo escribimos aparece un círculo con una flecha hacia donde debemos ir moviendo el smartphone hasta que el objeto de la búsqueda quede centrado en la pantalla.
  • Modo nocturno: sustituye todos los colores por negros y rojos para evitar deslumbrarnos y perder la adaptación de nuestros ojos a la visión nocturna. Indispensable si estamos en una observación!!!
  • Configuración: se pueden marcar o desmarcar los objetos (estrellas, constelaciones, objetos Messier, planetas, lluvias de meteoros, cuadrícula ecuatorial celeste y el horizonte) para mostrarlos o no según queramos. Hay un apartado para configurar la ubicación, para que la tome del GPS del dispositivo o bien introducirla manualmente. La opción de "Usar corrección magnética" vale para evitar problemas con dispositivos sin brújula. Configuración del sensor cambia la respuesta de la app al movimiento que hacemos con nuestro móvil. Habilitar o deshabilitar el sonido o habilitar la rotación por multitouch cuando estamos en el modo manual.
  • Galería: vemos fotos del Hubble de varios objetos Messier y planetas que al seleccionarlas nos permite buscarlas en el cielo (como si lo hubiéramos hecho con la herramienta búsqueda).
  • Viaje en el tiempo: nos permite modificar la fecha y hora para ver el cielo justo en ese momento en vez de en el actual (muy buena opción para planificar una observación por adelantado). Podemos elegir entre varias fechas "populares" (puesta de sol, salida, luna llena...) o poner nosotros un día y hora concreto.
  • Mas: con acceso a la Ayuda del programa y a poder leer de nuevo las condiciones del servicio.
Si todavía no la tienes instalada en tu dispositivo Android no dudes en descargártela del Google Play (2,16 MB) ¡¡¡Es gratis!!!

2 comentarios:

  1. Gracias, acabo de intalarlo en mi celu, y la información fué de gran ayuda. totalmente clara.

    ResponderEliminar
  2. muy buen producto, lo instale hace un rato y ya lo estoy usando

    ResponderEliminar