domingo, 8 de junio de 2014

Actualización de la actividad solar

¡Qué pasa opépidos!

Aquí os dejo una gráfica actualizada de la actividad solar con los últimos datos de mayo. 

Tal y como se venía discutiendo últimamente, este ciclo está presentando una actividad moderada. Respecto al anterior ciclo 23 está siendo un 40% más bajo, aunque tampoco podemos considerar al ciclo 23 como un ciclo de referencia.

En ambos casos ha habido un doble pico durante el máximo, relacionado con el desfase de actividad entre los hemisferios. En ambos casos también, el hemisferio norte ha llevado la voz cantante durante la primera parte del ciclo hasta casi alcanzar el segundo pico, momento en el cual la actividad durante el descenso ha sido liderada por el hemisferio sur. En el anterior ciclo el primer pico fue algo más intenso que el segundo, al revés que en el ciclo actual. Además en el ciclo 23 la actividad durante el máximo fue menos prolongada, es decir, ambos picos estuvieron más cercanos en el tiempo.



En la actualidad estamos a punto de alcanzar el segundo pico, personalmente creo que en tres o cuatro meses habremos llegado. Vamos a estar en torno a las 70 unidades frente a las 111 del anterior ciclo. Habrá que ver posteriormente la duración del descenso y la profundidad del mínimo, ¿llegaremos a niveles de 2009 prácticamente sin manchas durante semanas? En principio, los ciclos con menor actividad son más largos, luego debiéramos esperar una parte final larga y moderada (del tipo a los ciclos 7,12 ó 16)

Para eso todavía quedan varios años y el sol todavía tiene chicha para entretenernos una temporada, ¡a observar toca!



En el siguiente artículo se puede encontrar más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada