lunes, 23 de junio de 2014

#internationalSUNday en Burgos

Como ya anunciamos aquí, la solarastronomy.org declaró el domingo 22 de Junio como el Día Internacional de la Observación Solar y Astrodemanda se había sumado a la iniciativa organizando una observación solar pública y gratuita en el Parque Félix Rodriguez de la Fuente a  partir de las 17 horas.

La previsión meteorológica anunciaba nubes y claros desde las 15 y a partir de las 19 tormenta y cielo totalmente cubierto. Aun así, puntuales a la cita acudimos al parque Félix y montamos los telescopios, un SC de 8 pulgadas, un Newtoniano de 5 pulgadas (ambos con filtros baader en visible) y un Coronado SolarMax 60 con filtro H-alfa (este último cedido para la ocasión por la GUA de Valladolid). Colgamos varios posters para explicar a los asistentes cosas relacionadas con el sol, solsticios y equinoccios, las capas del sol, la vida de las estrellas... y nuestro certificado de colaboradores en el evento internacional. En unos minutos todo estaba preparado.




Poco a poco comenzó a llegar varios curiosos que pudieron observar la fotosfera en los telescopios astronómicos (no se apreciaban grupos de manchas solares grandes que llamaran la atención) y la cromosfera en el telescopio solar. Ver el sol en H-alfa resultó espectacular con varias protuberancias en el limbo y un par de filamentos en el interior del círculo solar.





Al rato las nubes comenzaron a hacer acto de presencia lo que nos permitió dar alguna explicación y resolver varias dudas apoyándonos en los posters que habíamos traído mientras esperábamos a que el sol volviera a salir.

A partir de las 18:30 el cielo se cubrió por completo por lo que tuvimos que dar por concluida la observación. Fue una pena porque era cuando más público se había congregado y muchos se quedaron sin la oportunidad de echar un vistazo a nuestro astro rey.

Queremos agradecer enormemente a la GUA el que nos dejaran el SolarMax y también al Exmo. Ayuntamiento de Burgos que nos cedió unas vallas que le habíamos pedido ante la gran previsión de público que esperábamos tener.

El siguiente #InternationalSUN-day se celebrará el 21 de Junio de 2015 y esperamos volver a participar en la convocatoria porque nos encanta acercar la astronomía y divulgar ciencia a todas las personas interesadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada