miércoles, 6 de agosto de 2014

Via Láctea - Tolbaños de Arriba

Bueno, pues aquí os presento una fotografía de la Vía Láctea, algo característico del verano.
Fue tomada durante una noche de observación con varios miembros de la Agrupación, que nos acercamos para terminar de preparar el taller que íbamos a realizar el Viernes del Festival, pero debido a que estuvo pasado por agua, tuvimos que suspender.
Vía Láctea. Imagen resultante de 16 minutos de exposición, la noche del 22 de Julio. Canon 1000D sobre CG5-GT, 16' a 18mm. 1600ISO.
Si miramos al cielo en una noche sin Luna y sin nubes, y alejado de la iluminación de los núcleos urbanos, podemos apreciar una franja blanquecina en el cielo, desde el sur hacia el Norte.
Los griegos, llamaron a esto "galactos" (=leche), y los romanos, más adelante, la denominaron Vía Láctea, o camino lechoso.
Esta franja blanquecina al ojo humano es, ni más ni menos, que un brazo de nuestra galaxia, vista desde el plano de la misma.
Nuestra Galaxia, la Vía Láctea, es una galaxia espiral, formada por 300.000 millones de estrellas, entre las que se encuentra el Sol. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8.500 pc, es decir, el 55% del radio total galáctico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada