jueves, 16 de octubre de 2014

Carta de la clase de 3ªB de Primaria del Colegio LOS ARENALES en Cantalejo (Segovia)

Esta es una divertida carta que nos han enviado una clase de 3º de Primaria de un colegio de la provincia de Segovia. Nos ha hecho mucha ilusión recibirla y ver que niños de 8-9 años sienten curiosidad por la astronomía. La hemos contestado todo lo mejor que hemos podido, había alguna muy difícil ;)


HOLA QUERIDOS ASTRÓNOMOS:

Hola, nos alegramos mucho de que haya chavales con interés por la astronomía :)


Somos de la clase de 3ºB del colegio LOS ARENALES que esta en Cantalejo (Segovia). 


Nosotros somos casi vecinos, de Burgos

Estamos  estudiando  la  Vía  Láctea  y  nos  gustaría  que  nos  respondierais  a  alguna  pregunta  que  nos  ha  surgido  en  clase.
- ¿Por que Mercurio no es el planeta mas caliente y es el planeta mas cercano al Sol y lo es Venus es el segundo planeta más cercano al Sol?

Porque Venus tiene una atmósfera muy densa (Mercurio no tiene atmósfera) que no deja escapar el calor y se calienta por lo que se llama efecto invernadero. Es como cuando se está de acampada y hace sol: dentro de la tienda hace muchísimo calor pero fuera se está bien, ¿se ha entendido?


- ¿Has ido a algún planeta enano?
No, pero hace poco estuve en Alicante, no sé si cuenta :) Ahora en serio, todo aquello que esté fuera de la Tierra (incluso la luna) está muy lejos y no se puede ir (aunque a la luna, y sólo a la luna la Humanidad haya llegado 6 veces entre 1969 y 1972). Supongo que os referireis a si hemos visto algún planeta enano: sí, Ceres.

- ¿Cómo se forman las constelaciones?


Las constelaciones en sí mismas no son nada, así que no se forman. Me explico: cuando miramos al cielo vemos muchas estrellas juntas y a las que nos recuerdan algo las damos un nombre (en realidad se las dieron los griegos y seguimos usando esos nombre antiguos). Es parecido a cuando vamos de noche en un viaje y vemos a lo lejos un pueblo: todas las luces parecen que están a la misma distancia pero no es así, cada farola o cada casa están en un sitio, pero al verlas de lejos parece que están todas juntas. En una constelación pasa lo mismo: vemos muchas estrellas pero cada una está a una distancia y vemos juntas estrellas jóvenes y viejas, frías y calientes. Es la perspectiva que tenemos del cielo muy lejano desde la Tierra

- ¿Por qué Plutón es un planeta enano?


Porque es muy diferente al resto de planetas. Al principio cuando se le descubrió era el único objeto más allá de Neptuno y se pensó que era un planeta más pequeño. Hoy en día se conocen muchísimos asteroides como Plutón, llamados objetos transneptunianos (que están más lejos de Neptuno) y que forman una especie de segundo cinturón de asteroides, parecido al que hay entre Marte y Júpìter. Como son muchos no podríamos llamar a todos planetas, así que fue más fácil cambiar la categoría de Plutón a planeta enano.


- ¿Habéis viajado a todos los planetas?


Como en la pregunta del planeta enano, nadie ha estado en ningún otro planeta que no sea la Tierra (la Luna no cuenta como planeta, es un satélite). Sí se han enviado naves espaciales, en algunos casos han aterrizado en otros han pasado muy cerquita y han sacado muchas fotos y recogido datos científicos. Si os referís a si hemos visto los planetas, la respuesta es sí, hemos visto todos. La mayoría son fáciles de ver porque son más o menos brillantes, excepto Urano y Neptuno que hay que verlos usando telescopio.

- ¿Cómo se llaman los planetas enanos?


Hay cinco planetas enanos (aunque os he dicho antes que hay muchos asteroides, digamos por simplicar un poco que un planeta enano es un asteroide grande). Todos tienen nombres de alguna divinidad: Ceres, Plutón, Haumea, Make-Make y Eris. El más grande no es Plutón sino Eris (no mucho más) y es algo más pequeño que la Luna, para que os hagais una idea. De momento no son muy conocidos y en los libros sólo suelen salir los planetas "de siempre": Mercurio, Venus, ...

- ¿Ha viajado algún animal a la Luna?


Pues sí, los rusos llevaron varias tortugas en sus misiones a la luna, aunque nunca llegaron a alunizar y pisar su superficie con escafandras, ¡hubiera estado muy bien! Las ranas iban en la nave que sobrevoló la luna y volvieron sanas de vuelta a la Tierra. En el espacio, siempre alrededor de la Tierra, ha habido muchos animales: desde la famosa perrita Laika pasando por ranas, ratas o incluso algún mono.


- ¿Cuántas galaxias hay en el Universo?
Muchísimas, te diría que "casi infinitas": demasiado para contarlas. Se suele dar un númeroaproximado de ¡¡cien mil millones!! y cada una con un número parecido de estrellas ...


- ¿Cuántos anillos tiene Saturno?


Muchísimos, son muy finos y están formados por una gran cantidad de partículas muy muy pequeñas de polvo y hielo. No son anillos "sólidos", estas partículas están todas muy juntas pero no unidas y al estar formadas por hielo brillan mucho y por eso las podemos ver, ya con pequeños telescopios. Os adjuntamos un par de imágenes (de sondas espaciales, claro está) de Saturno donde se ve el planeta con sus anillos y luego un detalle de los anillos, a ver si podeis contarlos vosotros mismos ...





Un saludo de la clase de 3ºB.


Espero que os hayan servido estas respuestas
Para cualquier cosa ya sabeis donde estamos


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario