jueves, 23 de octubre de 2014

DistroAstro, Una distribución GNU-Linux para astrónomos

Dando la ponencia en las Jornadas Astronómicas de Burgos
El pasado 17, 18 y 19 de Octubre, las asociaciones astronómicas de la provincia de Burgos Astroburgos, Orión de Miranda y Astrodemanda organizamos las VI Jornadas Transfronterizas Hispano-Francesas de Astronomía en nuestra ciudad. Son unas jornadas que se organizan anualmente donde normalmente nos reunimos asociaciones de astronomía del norte de España y del sur de Francia, aunque están invitados cualquier asociación de ambos países o cualquier persona que esté interesada por la astronomía.


Con motivo de dichas jornadas, decidí preparar una pequeña ponencia para dar a conocer Distro Astro, una distribución Linux específica para astrónomos, con la cual había estado trasteando un poco para ver que tal iba y que programas traía.

Al estar montada como una distribución y no como un metapaquete, DistroAstro nos ofrece la posibilidad de ejecutarla como un LiveDVD por lo que podemos probarla sin modificar nuestro ordenador. Instalarla en una máquina virtual o en una partición independiente es muy sencillo y otra ventaja importante es que todo el software astronómico ya viene pre-instalado y no tenemos que andar buscándolo e instalando entre todos los repositorios, algo que es realmente cómodo.

La presentación que utilicé para dar la charla la podéis descargar de aquí en formato pdf. He incluido varios enlaces a páginas de wikipedia en la parte de historia de GNU-Linux por si alguien quiere profundizar sobre el tema, enlaces a todas las distros de las que hablo en la charla y a programas para instalar desde un pendrive o en una máquina virtual. Quizás sólo con la presentación no se entiendan muy bien las cosas que expliqué pues está muy esquematizada pero cuando suban la charla en vídeo a youtube la enlazaré en esta entrada y así teniendo la presentación y mi explicación creo que todo quedará mucho más claro.

Al final creo que quedó una charla interesante y que gustó a la gente. Os animo a todos a que la descarguéis y la probéis aunque solo sea ejecutándola desde el CD. ¡¡¡Seguro que os engancha!!!!

ACTUALIZACIÓN: ya está colgado en youtube el vídeo de la ponencia. Podéis verlo aquí



Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario