domingo, 2 de noviembre de 2014

Actualización de la actividad solar

Aunque hay muchas ganas, y muchas fotos todavía por procesar, no voy a hablar hoy de la mediática región activa 12192, la más espectacular en los últimos 20 años. Lo dejaremos para una entrada próxima, muy pronto.


Hoy quería aprovechar para comentar la actividad solar, pero antes de nada debemos situarnos. En la actualidad estamos en el ciclo solar número 24, que empezó a caballo entre 2008 y 2009 y concretamente en su máximo, que dura ya unos tres años y en el que ya se alcanzó un primer pico de actividad.

En junio, cuando hice la primera entrada con este mismo título, daba la impresión de que el Sol había alcanzado su segundo pico de actividad y que, en breve, empezaría a declinar su actividad camino del mínimo.

Por suerte no ha sido así y estos últimos meses la actividad se ha mantenido relativamente alta hasta alcanzar las 75 unidades en el número de Wolf (alisado), un valor no muy alto para ser un máximo, pero que según se ve en la gráfica supone un aumento claro respecto del primer pico, aunque todavía bastante menor si lo comparamos con el pasado ciclo 23.

Se puede observar que después del primer pico en el que llegó al máximo el hemisferio norte (en azul en la gráfica) hubo unos meses de estabilización en ambos hemisferios en el que alcanzaron la misma actividad (unas 27 unidades). A partir de entonces, desde mediados del año pasado, se ha producido un claro dominio del hemisferio sur, que ha aumentado su actividad, al contrario que el norte, dominando la actividad global. En este momento podemos ver la gran diferencia entre ambos hemiferios, mayor de la que hubo durante el ciclo pasado.

Seguiremos a pie de telescopio a ver qué pasa durante los próximos meses ... ¡se admiten apuestas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada