lunes, 22 de diciembre de 2014

Alta actividad solar


¡Hola! Durante el mes de diciembre, y coincidiendo con el solsticio de invierno, el Sol nos está brindando un magnífico espectáculo con muchos grupos, algunos de ellos espectaculares, aunque ya hoy se encuentran muy cerquita del limbo, a punto de desaparecer. Espero que hayáis podido observarlos.
 
Al igual que pasó con la célebre 2192 (de la que tengo pendiente hacer una entrada) estos últimos días han sido visibles a simple vista dos manchas bastante grandes: la 2240 y 2241. En este segundo pico de actividad estamos pudiendo ver grandes grupos, al revés que en el primero, que la actividad fue "alta" sobretodo debido a muchos grupitos pequeños.
 

Adjunto un par de fotos hechas estos días (17 y 18) en los que en mi estadística personal el número de Wolf llegó a las ¡¡200 unidades!!, algo que sólo sucede unas tres o cuatro veces por ciclo, contando más de una decena de grupos y pasando del centenar de pequeños focos.
 
Las imágenes están hechas con un refractor de 90/1000 con una lámina de mylar mediante proyección por un ocular de 15 mm y usando una cámara compacta. Las he tomado de disco completo para mostrar el aspecto solar en época de máxima actividad. Tengo alguna otra foto (con barlow) con gran detalle de los grupos grandes pero debido a la alta turbulencia no me han salido muy bien así que, de momento, no voy a publicarlas.
 
 
¡¡Felices Fiestas y lo mejor para este 2015!!


17 de diciembre - la línea roja hecha "a mano" representa, grosso modo,  el ecuador solar. Destaca la alta latitud (unos 30º N) del grupo 2236. Normalmente durante el ciclo las manchas se van desplazando de latitudes altas (unos 35-40º) hacia el ecuador (en el máximo), que es lo que se conoce como Ley de Spörer.

18 de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada