viernes, 26 de diciembre de 2014

Nebulosa Roseta - NGC.2237

Os presento una nueva fotografía correspondiente a una Nebulosa de Emisión, catalogada con el número 2237, en el Nuevo Catálogo General (New General Catalogue of Nebulae and Clusters of Stars).
Imagen con tiempo total de exposición de 45'. Obtenida a F/0, sobre Refractor de 152mm, f/5, y autoguiado con EZG60 + QHY-5, sobre una NEQ6 Pro.

Realmente, esta imagen engloba, como se puede ver a primera vista, una nebulosa y un cúmulo asociado, en su centro, el NGC.2244.


Una Nebulosa de Emisión es una región interestelar compuesta por gas (Hidrógeno y Helio) y por polvo. Estos gases se ionizan, por la energía UV de de estrellas calientes cercanas, haciendo que al volver a su estado fundamental emitan radiación, predominantemente en la línea del Hidrógeno (Halfa), lo que le confiere su color rojo característico. Colores como el azul, correspondería al Oxígeno y verdosos, al Azufre.
Localización de la Nebulosa Roseta en el Cielo.

Localización y Observación


Se encuentra a 3000 años luz de nosotros, y la situamos en la constelación del Unicornio, entre las constelaciones de Orión y Canis Minor.

El hueco de su interior se debe a que la presencia de gas a altas temperaturas, suelen ser zonas de formación de estrellas jóvenes y azuladas. Así esta zona fue limpiándose de material, para formar las estrellas que componen el cúmulo interior, NGC.2244.

Es un objeto muy extenso, de un grado aparente de diámetro, aunque su extensión real es de 50 ños luz, y consta de 10.000 veces más de gas que nuestro Sol.
Sin embargo, visualmente únicamente podremos apreciar el cúmulo de su interior, puesto que estas nebulosas sólo las podemos contemplar fotográficamente, debido a que, como he dicho antes, emiten en la región del IR, y nuestro ojo no es capaz de percibirlo.Con esta fotografía comienzo en la técnica de foco primario de larga exposición, con autoguiado. Es la primera que he obtenido con esta técnica, y por lo tanto, es una fotografía de prueba; espero ir puliendo la técnica y los tiempos de exposición e ISOs.
Desde Cielos del Cid http://ift.tt/1BcJqxB

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada