sábado, 24 de enero de 2015

Como instalar paso a paso Distro Astro 3.0.1 y configurarlo en español

Con este tutorial quiero  enseñaros a instalar Distro Astro 3.0.1 paso a paso y dejarlo configurado en español. Es válido para cualquier persona, pero he querido hacerlo lo más fácil posible y orientarlo a gente que tenga nula o muy poca experiencia con GNU/Linux, para que así no tengan excusa para no instalarlo en sus ordenadores.

Lo primero, como  decía en mi ponencia en las Jornadas transfronterizas Hispano-Francesas de 2014 celebradas en Burgos, es elegir como queremos trabajar con Distro Astro:

  • Sólo probar como funciona, sin instalar ni modificar nada en nuestro ordenador arrancando desde un liveCD
  • Instalando un gestor de máquinas virtuales (como VM Virtual Box) en nuestro sistema operativo actual e instalando Distro Astro como una máquina virtual.
  • Instalando Distro Astro en una partición independiente al sistema operativo actual y configurando un arranque dual.
  • Instalando Distro Astro como único sistema operativo.
Este tutorial vale para los 3 últimos casos en los que vamos a hacer una instalación.

Actualizar Distro Astro desde una versión anterior 

Si ya tienes instalado Distro Astro 2.0 o 3.0 y lo que quieres es actualizar a la nueva versión tengo una mala noticia que darte, Distro Astro no dispone de un script de actualización automática que salte a una nueva versión como lo tiene otras distros Linux. Si quieres actualizar deberás reinstalar la nueva versión desde cero, pero antes de empezar tienes que hacer una copia de tu carpeta home en otro dispositivo y cuando hayas terminado todos los pasos volver a copiarla en su sitio para así no perder todo lo que tenías antes.

Pasos previos a la instalación

Lo primero, debemos descargar la imagen de Distro Astro que sea compatible con nuestro procesador desde aquí Si tienes dudas de cual descargar lo mejor es que descargues la de 32 bits puesto que es compatible con todos los PCs.

Si vamos a usar VirtualBox hay que descargar e instalar dicho programa. Tenéis aquí un tutorial muy bueno para hacerlo paso a paso. Una vez instalado deberéis crear una nueva máquina virtual asignándole como mínimo 1 GB de RAM y 10,5 GB de disco duro.

Si vamos a instalar Distro Astro en una partición separada deberemos hacer hueco en nuestro disco duro para albergarla dejando un espacio libre sin formatear de mínimo 10,5 GB usando el Administrador de discos en Windows o cualquier otro programa que permita redimensionar particiones.

Después, grabar la imagen descargada en un DVD o en un pen drive USB usando Unetbootin (en el caso de que no tengáis unidad de DVD-ROM y que vuestro equipo permita arrancar desde una unidad USB).
Edito: si no os funciona este programa probad con utraISO, a Roberto García fue el que le funcionó (muchas gracias por tus comentarios Roberto).

Si vais a utilizar Distro Astro como máquina virtual no hace falta grabarlo, sólo hay que indicarle al programa que genera las maquinas virtuales la ruta al archivo .iso descargado para que lo monte como unidad de almacenamiento virtual y arranque desde ahí.

Por último, arrancar el ordenador desde el DVD o desde el dispositivo USB. Ahora casi todos los ordenadores justo cuando enciendes permiten pulsando F-10 o F-12 elegir el dispositivo de arranque, si el ordenador es más antiguo habrá que entrar en la BIOS para cambiar el orden de arranque (buscar BOOT SEQUENCE o FIRST BOOT DEVICE, SECOND BOOT DEVICE...) poniendo por delante el CDROM que el HD.

Con estos pasos previos deberemos tener el ordenador preparado para comenzar la instalación.

Instalando Distro Astro 3.0.1

la primera pantalla que obtenemos al arrancar es esta:

Pantalla de inicio de instalación
Ahí debemos elegir siempre la primera opción Start Distro Astro from Live DVD, puesto que la opción de instalar directamente falla, o por lo menos a mi me ha fallado tanto en la 3.0 como la 3.0.1 aunque puede que sea por mi hardware.

Escritorio del LiveDVD de Distro Astro
Una vez que arrancamos en Live DVD obtendremos acceso al escritorio de pruebas donde podemos ver que software trae esta distribución, comprobar compatibilidad con el hardware... Para continuar deberemos pinchar el acceso directo que está situado sobre el escritorio llamado Install Distro Astro 3.0.1 Eso inicia la instalación.

Pantalla de selección de idiomas
Lo primero que nos pide es el idioma de instalación. Seleccionamos el Español y pulsamos Continuar A partir de aquí los que no sabéis mucho inglés podéis empezar a respirar tranquilos ;)

Pantalla de comprobación de Hardware
Ahora Distro Astro comprueba que hay espacio suficiente para instalarse, (si hemos hecho bien los pasos previos no debería haber problema) y si existe conexión a Internet. Deberemos marcar las 2 casillas Descargar actualizaciones mientras se instala e Instalar este software de terceros y pulsar el botón de Continuar.

Elegir el tipo de instalación
Si estamos instalando Distro Astro en una máquina virtual o como único sistema operativo deberemos elegir la primera opción. Si queremos instalar Distro Astro en una partición independiente deberemos elegir la segunda opción que nos abrirá un gestor de particiones para crear, eliminar o modificar particiones e indicar el sistema de archivos de la partición.
Después pulsar el Instalar ahora


 
Seleccionar el huso horario
En la siguiente pantalla deberemos seleccionar nuestro huso horario, por defecto aparecerá el huso horario de España, pero podemos elegir el que nos corresponda. Una vez elegido el correcto pulsaremos sobre Continuar.

 
Selección de la disposición del teclado
Ahora toca elegir el idioma del teclado, su disposición y su variante. Casi todos con escoger Idioma Español y disposición Español será su configuración correcta. He de decir que en este paso tuve algún problema puesto que al escribir en el cuadro de texto para ver si funcionaba bien varias teclas no escribían los caracteres que deberían, pulsando el botón Detectar la distribución del teclado el resultado era aún peor por lo que decidí cancelar la instalación y empezar de nuevo. En el segundo intento dejé Español-Español seleccionados aunque seguía fallando algunas teclas y continué como si tal cosa. Una vez terminado todo al arrancar por primera vez pude comprobar que el teclado si estaba configurado correctamente y escribía todos los caracteres que antes fallaban. Así que si os pasa lo mismo que a mi no os preocupéis y seguid para adelante pulsando el Continuar.

 
Selección de nombre de usuario y contraseña
Ya sólo nos queda escribir nuestro nombre real, nuestro nombre de usuario y una contraseña (importante guardar la contraseña puesto que luego el sistema nos la pedirá muy a menudo al actualizar o cambiar partes del mismo). También recomiendo el marcar Iniciar sesión automáticamente a no ser que el equipo lo vaya a usar varias personas, entonces lo mejor es dejarlo desmarcado y luego crear distintos usuarios para cada uno de ellos.
Cuando pulsemos Continuar empezará la copia de archivos.

Comienza la copia de archivos
Bueno, pues ya estamos instalando nuestro nuevo sistema operativo, los archivos se van copiando y mientras esperamos podemos ver un resumen de las aplicaciones, novedades y funcionalidades que trae Distro Astro. La pena es que estas descripciones están en inglés y no hemos sabido como traducirlas :(

Final de la copia de archivos
Cuando todos los archivos se han terminado de copiar nos aparecerá un cuadro de diálogo en el que pulsaremos Reiniciar ahora para arrancar por primera vez Distro Astro.

Entrar al Control Center
Una vez que arrancamos por primera vez nos damos cuenta de que... ¡todo está en inglés!

¡Horror! ¡Me han timado! Arrrrrggggg!!!!

Tranquilo, es normal. En principio si eliges como idioma de instalación el español la distribución de linux debería mantener esa elección una vez instalado pero no sabemos muy bien el por qué con Distro Astro eso no pasa y deberemos indicarle que nosotros queremos trabajar en español. Para ello pulsaremos el botón Start de la parte inferior izquierda y elegiremos Control Center.

Panel de control de Distro Astro
Una vez entremos en el Centro de control deberemos elegir Languages.

Gestor de idiomas
Dentro del gestor de idiomas tendremos que elegir Spanish, Castilian, Spain y después pulsar el botón Apply System-Wide (aplicar al sistema completo).

Introducir la contraseña para confirmar los cambios
Deberemos introducir nuestra contraseña para validar el cambio de idioma. Es la contraseña que introdujimos durante la instalación, la que os he comentado que no debeis olvidar. Después deberemos reiniciar para que los cambios tengan efecto.

Mantener los nombres antiguos de carpeta
Nada más reiniciar nos aparecerá un cuadro de dialogo en inglés que nos pregunta si el sistema debe cambiar de nombre las carpetas que tenemos en nuestro home. Yo aquí recomiendo pulsar Keep old names para que así se nos mantengan los accesos directos del escritorio, si optamos por Update names deberemos copiar de forma manual los accesos directos a nuestro escritorio.

Distro Astro en español :)
Y... ¡por fin! Ya tenemos nuestro Distro Astro en español.

Bieeeeeen!!!!

Espera, antes de dar por terminado el tutorial vamos a actualizar el sistema operativo para empezar a trabajar con él con todas las aplicaciones en su versión más reciente. Para ello pulsamos Start (si, sigue en inglés, ni idea de donde se cambia) y entramos al Panel de Control.

Panel de control en español
Deberemos acceder al Gestor de actualizaciones. Evidentemente deberemos estar conectados a Internet para poder comprobar e instalar las actualizaciones

Gestor de actualizaciones
 Después de que el gestor busque las actualizaciones disponibles en todos los repositorios que tenemos configurados deberemos pulsar el botón Instalar actualizaciones para empezar con el proceso de actualización. Una vez terminado, ya tendremos nuestro Distro Astro al 100% para empezar a trabajar y a disfrutar de la astronomía desde Linux.

Si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarla en los comentarios.

¡¡¡Que os aproveche Distro Astro!!!

12 comentarios:

  1. Hola amigo! buen post!
    acabo de descubrir esta distro y me pregunto en que distro esta basada distro astro. pregunto porque por ejemplo, es mas rapido actualizar el OS desde la terminal (consola) que desde el centro de software. y como agregar app es distinos en ubuntu, fedora, debian por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distro Astro está basada en Linux Mint, que a su vez es una versión de Ubuntu a la que han cambiado el entrono de escritorio (usa MATE en vez de UNITY) y han añadido unas cuantas aplicaciones específicas para esta distro.

      Puedes actualizar el sistema desde el Gestor de Actualizaciones, instalar nuevo software desde el Gestor de Software o directamente desde Synaptic dentro del panel de control de Distro Astro, aunque si ya tienes cierto manejo de linux puedes instalar y actualizar las aplicaciones desde consola con el sudo apt-get de toda la vida.

      Eliminar
  2. Hola, se que el post tiene algunos meses, pero quise instalar la version 3.0.2 y casi al final de la misma aparece un cartel de error, que la instalacion ha fallado y que se enviará el reporte. No he podido pasar de ahí.
    Alguna idea?
    Muchas gracias.
    Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin, siento haber tardado tanto en contestar, no había recibido la notificación de tu comentario.
      Te recomiendo que verifiques el checksum de la iso que te has bajado para comprobar su integridad, no vaya a ser que haya fallado la descarga y eso provoque el fallo.
      Yo la 3.0.2 no la he instalado directamente sino que actualicé desde la 3.0.1 y esa me funcionó bien, puedes probar a instalar esa y ver si no te da el fallo.
      Por último, ¿estás instalando en una máquina virtual o directamente en el ordenador?
      Otra pregunta que se me ocurre: ¿has probado a arrancar Distro Astro aunque te haya dado fallo al instalar? puede pasar (no es muy habitual) que de un error en la instalación pero luego puedes arrancar el SO y funcionar perfectamente

      Eliminar
    2. He cambiado el SO principal de mi ordenador de sobremesa (bye bye, Bill Gates!) y he tenido que reinstalar VirtualBox para seguir trasteando con DistroAstro. En vez de utilizar el disco duro virtual anterior he decidido hacer una instalación limpia para comprobar si a mi me daba los fallos que habéis comentado.

      Esta vez he instalado la versión 3.0.2 para 64 bits y como a ti me ha fallado en el final de la instalación. Intentando arrancar, la máquina virtual se quedaba colgada.

      Me he descargado la 3.0.2 pero en la versión de 32 bits y esa la he instalado sin problemas.

      Me voy a poner en contacto con el desarrollador de DistroAstro para comentarle este fallo y ver como podemos solucionarlo.

      Eliminar
  3. Excelente post. Gracias por colgarlo.
    Estoy tratando de instalar DistroAstro en Virtualbox y no he podido. No paso de la primera pantalla, sea arrancar desde el DVD o instalar, se congela. ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, como a Martin en el comentario de arriba siento no haber respondido antes.
      ¿Cuanta memoria RAM y disco duro asignas a la máquina virtual donde vas a instalar Distro Astro? menos de 1GB de RAM te puede dar problemas.
      Prueba a arrancar el live CD pero en el modo seguro para evitar alguna incompatibilidad con tu hardware (aunque instalando en una máquina virtual creo que no debería fallar).
      También tengo que recomiendarte que verifiques el checksum de la iso, por si está mal bajada.
      Por último, prueba a instalar alguna otra distro linux a ver si esa te funciona bien, más que nada para descartar que el problema esté en virtual box.

      Eliminar
  4. Una duda, si lo instalo en una partición independiente, teniendo ya windows instalado, necesito hacer algo para que me aparezca el menú de arranque dual al encender el ordenador, y poder seleccionar si quiero entrar en windows o en distro, o ya me aparece por defecto ese menú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al instalar Distro Astro en una partición se instala automáticamente GRUB que es un gestor de arranque que te permitirá arrancar tanto Windows como Linux. No hace falta hacer nada especial, se instala automáticamente.

      Eliminar
    2. Al instalar Distro Astro en una partición se instala automáticamente GRUB que es un gestor de arranque que te permitirá arrancar tanto Windows como Linux. No hace falta hacer nada especial, se instala automáticamente.

      Eliminar
  5. Hola,

    Gracias por esta información. Tengo un problema con esto:
    "Si vais a utilizar Distro Astro como máquina virtual no hace falta grabarlo, sólo hay que indicarle al programa que genera las maquinas virtuales la ruta al archivo .iso descargado para que lo monte como unidad de almacenamiento virtual y arranque desde ahí."

    ¿Cómo se hace eso? Ya tengo Virtual Box pero no sé cómo cargar ese archivo .iso, no lo admite.

    Saludos y gracias.

    Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  6. Una vez que tengas creada la máquina virtual donde vas a instalar Distro Asto (Seleccionando el tipo de SO, tamaño de la RAM y espacio de disco duro virtual), pinchas sobre el botón Configuración que aparece en VirtualBox y vas a la sección almacenamiento. Ahí verás en la parte de Controlador IDE un icono de un CD que marca Vacío. Al seleccionarlo te aparece un botón con un disco y una flechita negra hacia abajo que si lo pulsas te sale "Seleccione archivo de disco óptico virtual" donde tienes que elegir el fichero .iso para cargar.

    Cuando lo tengas elegido sólo te queda Aceptar y pulsar en la pantalla principal de VirtualBox el botón con la flecha verde llamado Iniciar para arrancar la instalación de Distro Astro.

    Espero que haya quedado lo suficientemente claro, si no lo entiendes me vuelves a preguntar ¿vale?

    Un saludo!

    ResponderEliminar