miércoles, 22 de abril de 2015

Nova brillante en Sagitario

     El pasado 15 de marzo John Seach descubrió desde Australia con una cámara DSLR (50 mm a f/1,0) la segunda nova del año en la constelación de Sagitario. Se trata de una de las novas más brillantes descubiertas hasta ahora: desde lugares oscuros ¡se ha podido observar a simple vista momentos antes del amanecer¡.

     Carlos, Luis y yo madrugamos varios días y fuimos a las afueras de Burgos para poder observarla. Como se puede apreciar en la siguiente foto, la nova es fácilmente reconocible en el asterismo de la tetera, tan característico de Sagitario.


     Además de por su brillo, esta nova nos está sorprendiendo a los observadores por su inusual comportamiento, ya que la curva de luz tiene una apariencia de "dientes de sierra", es decir, con varias subidas y bajadas de magnitud y media en pocos días.

     En la siguiente curva de luz de la AAVSO, que abarca 35 días (del 17 de marzo al 20 de abril) se muestra el comportamiento de la nova. De momento ha tenido tres picos en torno a la magnitud 4,5 y en cualquier caso, más de un mes después de su descubrimiento sigue siendo fácilmente visible desde cielos urbanos con unos prismáticos pequeños. Algunos observadores veteranos, basándose en observaciones anteriores de otras novas lentas como HR Del o V723 Cas, creen que la nova podría ser todavía brillante durante el verano, en la mejor época para observar Sagitario.

Curva de luz de la N Sgr 15 No. 2: en negro se muestran las observaciones visuales, en azul están mis observaciones, mientras que en verde aparecen las medidas fotométricas en el filtro V, que confirman las variaciones observadas visualmente
 
     Normalmente, como en otras novas clásicas como la N Sco 07 o la pasada N Del 13, la nova alcanza un máximo de brillo a partir del cual decae hasta volver a su brillo habitual, bastante débil (en muchos casos tienen una magnitud en torno a 17-19). Para poder comparar ambos comportamientos incluyo a continuación la curva de luz de la N Del 13 justo después de su descubrimiento y también abarcando 35 días:

http://www.aavso.org/tmp3/119110414.png 
 
 En el siguiente artículo aparecido en el número de 172 de AstronomíA (octubre 2013) con motivo de la N Del 13 se da más información sobre las novas: qué son, las más brillantes que ha habido ...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada