sábado, 20 de junio de 2015

Actualización de la actividad solar después del máximo

Ha pasado ya medio año desde la última actualización de noviembre y en este tiempo hemos llegado al máximo undecenal de actividad. Concretamente en abril, como se puede ver en el gráfico, alcanzamos el máximo de este ciclo 24 del que llevábamos tanto tiempo especulando.

Como hemos venido diciendo en entradas anteriores, este ciclo, al igual que otros muchos como por ejemplo el 23, ha tenido dos picos: uno en febrero de 2012 coincidiendo con la actividad máxima del hemisferio norte y un segundo pico en abril de 2014, correspondiendo con una mayor actividad en el sur.



El comportamiento es parecido al del anterior ciclo, aunque se aprecian algunas diferencias. Veámoslo con un poco de detalle:

-Semejanzas: 
  • Doble pico en el máximo, separado 14 meses.
  • Dominios alternos de cada hemisferio: el hemisferio norte ha llevado la iniciativa durante la primera parte del ciclo cediendo el testigo en la segunda al hemisferio sur.

-Diferencias: 
  • La primera de ellas está en la actividad de ambos: como ya se esperaba, el ciclo 24 ha sido menos activo (alrededor del 68%), aunque no tanto como mucha gente esperaba. 
  • Gran asimetría entre hemisferios: en el ciclo 23 el máximo en ambos hemisferios, aunque desplazado, fue muy parecido y la asimetría no fue muy marcada hasta la parte final del ciclo. En cambio en el ciclo actual tanto en el primer pico (dominio del norte como hemos dicho) como en el segundo, la asimetría es muy grande, aunque en estos meses está disminuyendo.
  •  Distinta intensidad de los picos: así en el ciclo anterior el primer pico del máximo fue algo mayor que el segundo, al revés de lo que ha pasado en éste.
  • Actividad plana entre los dos picos: se puede apreciar como entre ambos picos los dos hemisferios permanecieron durante casi un año con una actividad constante y similar entre ellos, ligeramente dominada todavía por el hemisferio norte.
 Ahora que ya ha pasado el máximo ¿Podemos esperar un mínimo largo y profundo como el anterior o será algo algo más rápido? Para responder a esta pregunta sólo nos queda seguir observando la evolución de los próximos años camino del mínimo y disfrutar de las sorpresas, que seguro nos esperan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada