sábado, 22 de agosto de 2015

Charla y observación pública en Quintanarraya

Como os comentamos a través de las redes sociales, el pasado lunes 17 de agosto teníamos previsto organizar una charla y luego una observación pública dentro de las actividades organizadas en la semana cultural del pueblo burgalés de Quintanarraya.

Momentos antes de empezar la charla "¿Por qué plutón no es un planeta?" en el salón cultural de Quintanaraya

El lunes a las 23h comenzamos dando la charla "¿Por qué Plutón no es un planeta?", impartida por nuestro compañero Javi Alonso, donde todos aprendimos la historia del descubrimiento de nuestro sistema solar, las diferencias entre planetas rocosos y gaseosos, y como los últimos descubrimientos de objetos trans-neptunianos obligaron a rebajar la categoría del último planeta descubierto en 1930, Plutón, a planetoide y a re-definir el concepto que teníamos de planeta.

Javi Alonso explicando la historia del descubrimiento del sistema solar. 

Después de la charla, el numeroso público presente tuvo oportunidad de preguntarnos dudas que les habían surgido durante la misma u otras que traían sobre temas astronómicos y otros relacionados (si, esta vez también nos preguntaron sobre si los americanos habían llegado a la Luna :)

Al terminar y dado que las condiciones meteorológicas eran pésimas (el cielo estaba completamente nublado) decidimos junto con los de la asociación cultural de Quintanarraya aplazar la observación pública al miércoles 19 después de la entrega de premios y la chocolatada programada para ese día.

El miércoles y con unas previsiones mucho mejores que las del lunes subimos a plantar los telescopios al cerro donde están las bodegas de la localidad, un lugar con altura y a la suficiente distancia del pueblo para que la iluminación de las farolas no nos molestara.

Después de la chocolatada, a eso de las 12 de la noche, fue llegando el público. Lo  primero que hicimos fue dar un paseo por todo el firmamento de la mano de nuestro compañero Luis Alonso, que nos fue enseñando las constelaciones, estrellas, cúmulos, galaxias que se pueden observar en esta época del año. Luego pusimos a disposición de los presentes nuestros prismáticos y telescopios para ver de forma detallada las estrellas dobles, cúmulos abiertos y globulares, nebulosas planetarias y galaxias más vistosas.

Han sido dos jornadas geniales que queremos agradecer a la asociación cultural de Quintanarraya en particular y a todo el pueblo en general por su gran hospitalidad y mimo en el trato que nos han brindado. Esperamos repetir otros años :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada