domingo, 23 de agosto de 2015

Observación astronómica para niños en Monasterio de la Sierra

Estas vacaciones como todos los años estoy veraneando en Monasterio de la Sierra (el pueblo de la familia de mi mujer) y dado que tienen uno de los cielos mas oscuros que conozco, he aprovechado a salir a observar con los prismáticos y a intentar cazar alguna de las perséidas siempre que las nubes lo permitían.

Después de volver de la charla y observación de Quintanarraya y de comentarlo con varios de los papás de niños de la edad de los míos (es lo que tiene pasar muchas horas en los columpios) me animaron a organizar una noche en el campo de fútbol de Monasterio (un lugar que conocemos bien los de AstroDemanda pues varias veces hemos estado observando allí) para que nuestros peques empezaran a conocer el cielo nocturno. Viendo lo bien que había salido lo de Quintanarraya me lié la manta a la cabeza y quedé con ellos a las 10 y media de la noche, prontito para que los más pequeños pudieran estar en la cama no muy tarde.

Como Monasterio no es muy grande varios de los  del pueblo se enteraron y decidieron venir a acompañarnos. Al final nos juntamos unas 30 personas entre niños y mayores y lo pasamos genial recorriendo el cielo aprendiendo las constelaciones y las historias mitológicas que los antiguos griegos usaban para recordarlas. Poco después de que la luna creciente se ocultase terminamos esta velada en la que los peques tuvieron su primer acercamiento a la astronomía y los mayores entendieron alguna cosa y desempolvaron un poco lo que habían estudiado en el colegio. Yo por mi parte me llevé la mejor parte puesto que gané la experiencia de guiar una observación con tanto público y sobre todo tratar con los más pequeños y sus ocurrencias.

Varios de los asistentes me dijeron que les habían regalado telescopios pero que como no sabían como usarlos estaban amontonando polvo en el trastero de sus casas. Mañana domingo he quedado con ellos a las 19 h para organizar un pequeño taller de como manejar un telescopio y espero que así puedan disfrutar tanto como yo del espectacular cielo nocturno de este pueblo serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario