sábado, 8 de agosto de 2015

Perseidas 2015

Entrados ya en el mes de Agosto, siempre nos viene a la cabeza la famosa lluvia de estrellas de las Perseidas o más popularmente conocida como las "lágrimas de san Lorenzo", que rondan a mediados del día 12 de dicho mes.
Esta lluvia de estrellas no tiene lugar un único día, sino que puede observarse desde el 17 de Julio hasta el 24 de Agosto; sin embargo, el día de máxima actividad tiene lugar en torno al día 12 de Agosto. Vayamos por partes...

  • ¿Qué son las estrellas fugaces?

Los meteoros (popularmente conocidos como estrellas fugaces) son partículas de polvo que atraviesan la atmósfera terrestre a gran velocidad y que, debido a la fricción con ésta, se desintegran en las capas altas de la atmósfera (a unos 90-100 Km de altitud), dejando en algunas ocasiones una estela luminosa. Estos meteoros pueden ser de una doble naturaleza:
  1. partículas solitarias y aleatorias que se encuentran en la órbita de la Tierra, dando lugar a estrellas fugaces esporádicas que cualquier noche podemos contemplar,
  2. partículas que pertenecen a corrientes meteóricas, debido al paso de un cometa, dando lugar a las lluvias de estrellas. 
La intensidad del brillo, y de la estela que producen, dependen del tamaño del meteoro que la produzca. Por lo general, estos meteoros, oscilan entre 1 milímetro y varios centímetros de diámetro. Cuando dicho meteoro es de varios centímetros, y su magnitud alcanza o supera el brillo de Venus (el lucero del alba) suelen denominarse bólidos.
Cuando alguno de estos meteoros no se desintegra totalmente y llega a la superficie de la Tierra, recibe el nombre de meteorito.
Por lo general, nuestra atmósfera es capaz de protegernos de meteoros bastante más grandes.

  • Las Perseidas

El origen de la lluvia de meteoros de las lágrimas de San Lorenzo, se debe al paso del cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Este cometa tiene un diámetro de unos 26 kilómetros y tiene un periodo de 130 años(tiempo que emplea en completar un órbita en torno al Sol).
Un cometa es una roca de hielo y rocas, de forma que a medida que se acerca al Sol y aumenta la temperatura, esos materiales subliman desprendiendo gases y partículas de polvo, esparciéndolas por el espacio. Cuando nuestro planeta, a lo largo de su órbita, cruza estos restos originan la lluvias de meteoros.

Se denominan Perseidas, debido a que el radiante (punto de donde parecen salir todas los meteoros de esta lluvia) se localiza en la constelación de Perseo.



  • Previsiones para las Perseidas 2015

El día del máximo para este año tiene lugar la noche del 12 al 13 de Agosto. Hay quien habla que el máximo tendrá lugar al amanecer del día 13 de Agosto. Sin embargo, además de observar el día del máximo, es conveniente salir un par de días antes y después, puesto que nunca se sabe...
Las condiciones de observación son óptimas para este año, puesto que hasta las 6:00 de la mañana no sale la Luna. Sin embargo, la ley de Murphy hace que las condiciones meteorológicas puedan hacer que no logremos ver mucho, pero seamos optimistas!...
Así que ya sabéis, una tumbona, ropa de abrigo y posicionaros mirando hacia el este, puesto que Perseo saldrá sobre este horizonte.

Suerte, y cielos despejados!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada