domingo, 25 de octubre de 2015

¡3 en raya!

Si os habéis levantado pronto estos últimos días os habrá llamado la atención la presencia, sobre el horizonte Este, de varias "estrellas" muy brillantes en la misma zona del cielo. 

En realidad, las más brillantes no son estrellas sino planetas. Se trata de una espectacular conjunción de Venus, Júpiter y Marte. Os dejo una foto del pasado jueves tomada sobre las 7 de la mañana, aproximadamente una hora antes del amanecer. Además de los planetas se pueden ver varias estrellas brillantes de la parte trasera de la constelación de Leo.




Como siempre, el lucero del alba (Venus), es el más brillante (magnitud por encima de -4, sólo superado por el Sol y la Luna), luego destaca Júpiter con un alto brillo (-2 mag) y, por último vemos a Marte que, a pesar de ser el planeta más mediático, apenas destaca en el cielo nocturno (con una magnitud más modesta, aunque todavía brillante, en torno a +1.7).

Como los planetas y la Luna se mueven por una pequeña región del cielo (la banda zodiacal) es muy frecuente que a menudo dos o más estén suficientemente cerca. Este hecho unido a que los planetas suelen ser más brillantes que la mayoría de las estrellas hace que estas conjunciones no pasen desapercibidas y llamen nuestra atención.

Si habéis seguido el blog, habréis visto que este año ya se han producido varias. A pesar de ser algo tan frecuente no dejan de sorprendernos, como cualquier otro fenómeno astronómico, y es una buena excusa para elevar la mirada y disfrutar del cielo estrellado, como antes que nosotros hicieron tantas otras personas desde cualquier lugar de este "pequeño punto azul pálido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario