viernes, 23 de octubre de 2015

VII Encuentro transfronterizo hispano-francés de astronomía

Foto de familia de todos los asistentes al VII Encuentro transfronterizo hispano-francés 2015
(foto de astrocantabria.org)
Este pasado fin de semana asistimos casi todos los miembros de AstroDemanda al VII Encuentro transfronterizo hispano-francés de astronomía, celebrado en el Observatorio Astronómico de Cantabria y organizado por la Agrupación Astronómica de Cantabria (AstroCantabria) y las diversas instituciones de las que depende el Observatorio sede del evento.

Ya son varios los años que vamos asistiendo a estas reuniones de las agrupaciones que estamos a un lado y a otro de la frontera (el año pasado fuimos unos de los organizadores del encuentro que se celebró en Burgos) y casi puede decirse para nosotros son reuniones familiares puesto que conocemos personalmente a casi todos los participantes, y eso que ¡¡¡hemos sido más de 70 personas de 18 agrupaciones distintas!!!


El programa de charlas y actividades ha sido muy completo y la variedad de temas en las ponencias muy interesante.

El viernes después de la recogida de acreditaciones y del acto inaugural el Dr. Xavier Barcons (IFCA, CSIC - Universidad de Cantabria) nos habló de “Nuevos retos y nuevos instrumentos en Astronomía”. Después había cena y observación pero nosotros preferimos bajarnos al hotel puesto que el día siguiente iba a ser muy intenso.

J. Vicente Gavilanes (Asociación Leonesa de Astronomía) “Un paseo por los nombres de las estrellas”
La mañana del sábado comenzó con la ponencia de Vicente Gavilanes (de la Asociación Leonesa de Astronomía) donde en “Un paseo por los nombres de las estrellas” nos fue contando la etimología de muchas de las palabras que usamos en astronomía. Aprendimos de donde vienen los nombres de los puntos cardinales, equinoccio, polos, trópico... y la etimología de alguna estrella y constelación. Para mi lo mas interesante fue comprobar las grandes similitudes que hay entre el castellano y el francés, ambos idiomas derivados del latín.

Joan Manuel Bullón (Agrupación Astronómica de La Safor) “Expedición astrofotográfica al hemisferio Sur y el listado DOOD de cielo profundo”
Después Joan Manuel Bullón (de la Agrupación Astronómica de La Safor) en su “Expedición astrofotográfica al hemisferio Sur y el listado DOOD de cielo profundo” nos continuó explicando como va su proyecto de catálogo de objetos de cielo profundo (el año pasado nos lo presentó en Burgos) y nos puso los dientes largos con las fotos y vivencias que sacó de su viaje a Chile en Julio de este año.

Javier Alonso (AstroDemanda / Agrupación Astronómica de Sabadell) “Resultados finales del proyecto OAG-CPMWPS de estrellas dobles”
Continuamos cuando Javier Alonso (miembro de AstroDemanda y de la Agrupación Astronómica de Sabadell) nos dió sus “Resultados del proyecto OAG-CPMWPS de estrellas dobles”. También este proyecto Pro-Am fue presentado en Burgos el año pasado y aunque según Javi nos debería haber presentado los resultados finales, parece ser que se está demorando un poco dado lo tedioso que resulta caracterizar estrellas binarias con movimiento propio y la gran extensión de cielo donde están buscando. Posiblemente para 2016 puedan dar por concluido este largo trabajo en el que llevan dedicados 10 años.

Buscando curvas fotométricas de estrellas variables con Javier Ruiz (Agrupación Astronómica Cántabra)
Luego tocaba la observación solar pero dado que estaba nublado Javier Ruiz (de la Agrupación Astronómica Cántabra) adelantó su ponencia sobre el "Descubrimiento estrellas variables desde el Observatorio de Cantabria” programada para la mañana del domingo. Javier estuvo explicando las diferentes clases de estrellas variables y la forma de descubrirlas viendo como varía su brillo en función del tiempo. Y como la mejor forma de aprender es hacerlo uno mismo nos propuso ayudarle a procesar un lote de fotos que había sacado unas noches antes desde el Observatorio de Cantabria. Fuimos viendo como Fotodiff (un software que se usa para sacar las curvas de luminosidad en función del tiempo) muestra los resultados y señalando que estrellas eran candidatas a variables. Tras varios errores pudimos encontrar la curva de una estrella variable y constatar que descubrir nuevas variables es algo muy complicado.

Los miembros de Astrodemanda que asistimos posando junto al Observatorio Astronómico de Cantabria
Ya era hora de comer, así que todos nos dirigimos a la cercana población de Polientes donde hicimos la comida de hermandad en el restaurante La Olma. La mejor oportunidad para hablar con todos y pasar un buen rato.

Chutre observando el sol con el Takahashi en H alfa
A la vuelta al Observatorio comprobamos que el cielo se había despejado de nubes por lo que la organización decidió continuar con la observación solar pospuesta por la mañana. Por grupos fuimos subiendo a la cúpula del observatorio para poder ver el sol con un Takahashi de 110mm con filtro en H alfa. Con esa apertura y calidad óptica la visión era increíble en cuanto a resolución y detalles de filamentos y fulguraciones que en ese momento evolucionaban en el sol.

Satur Gª. Marín (SAPCB) "Hablando de la luz ... Una experiencia de Educación Popular"
Después de la observación solar continuamos con las ponencias programadas por la tarde, comenzando Satur Gª. Marín (SAPCB) y "Hablando de la luz ... Una experiencia de Educación Popular". Satur, como el año pasado, nos contó los experimentos que llevan a jornadas y actos culturales para explicar de manera sencilla la ciencia a los ciudadanos. Este año con motivo del Año Internacional de la Luz los experimentos que trajo jugaban con la reflexión y la refracción de la luz. Con materiales sencillos e imaginación se puede enseñar ciencia de una manera muy divertida.

Taller de observación solar en la Escuela de Ciencias Cosmofísica (foto de http://www.escuelacosmofisica.com)
La siguiente ponencia corría a cargo de Ángela del Castillo pero como no pudo venir fue Bullón el encargado de darla en su nombre. En “Año Internacional de la Luz. Actividades escolares” se nos presentó el esfuerzo de Ángela del Castillo de enseñar ciencia a los más pequeños en su Escuela de Ciencias Cosmofísica. Observación solar y talleres para niños desde infantil a secundaria.

Javier Salas (Agrupación Astronómica de Huesca) “Colaboración Pro-Am de la A.A. de Huesca con el Instituto de Astrofísica INAF de Roma”
Después tocaba el turno a Neila Campos pero como en la sesión de tarde habíamos tenido la observación solar e íbamos retrasados según el programa se pospuso su charla a la mañana del domingo en el puesto de la de Javier Ruiz. Continuamos por tanto con Javier Salas ( de la Agrupación Astronómica de Huesca) que nos contó su “Colaboración Pro-Am de la A.A. de Huesca con el Instituto de Astrofísica INAF de Roma”. Atendiendo a una petición de un astrónomo profesional de Roma, Salas accedió a ayudar con sus observaciones en visual para poder confirmar la predicción de un aumento de brillo en un sistema doble de una estrella gigante de tipo espectral B con una estrella de neutrones que la orbita. A su vez, se intentaba confirmar una emisión de rayos X al entrar la estrella de neutrones en el disco cercano a la estrella principal. Lo que en un principio puede sonar ininteligible, Javier nos lo fue explicando de forma clara y después de saber como funcionan este tipo de sistemas nos mostró sus resultados de cambio de brillo en la estrella principal. Para diciembre estarán atentos en el observatorio de Huesca para ver de nuevo si se repite el fenómeno.

Dr. Rémi Cabanac (Directeur Scientifique de l’Observatoire Pic du Midi) “El lado oscuro del Universo”
Para acabar la sesión de tarde el Dr. Rémi Cabanac (Director científico del Observatorio del Pic du Midi) nos propuso adentrarnos en “El lado oscuro del Universo”. Los nuevos avances tecnológicos nos permiten observar el Universo con mucha más resolución y en partes del espectro electromagnético nuevas hasta ahora. Esto hace que podamos intuir la materia y la energía oscura y conseguir pruebas de su existencia.

Terminadas las ponencias tocaba cenar y marchar al hotel puesto que las nubes y la lluvia no permitieron organizar la observación nocturna planeada.

Réplica del segundo telescopio reflector de Newton (foto de wikipedia.org)
Por la mañana del Domingo Philippe Morel (del Astroclub de France / Observatorio Charles Fehrenbach) nos explicó "Cuando la luz formó una imagen telescópica" recorriendo la historia de los telescopios con espejos (antes incluso del diseño de Newton), desgranando sus conceptos y principios hasta llegar a los grandes telescopios profesionales de hoy en día.

Neila Campos (Agrupación Astronómica Cántabra) “La Tierra Paralela de los Jardines de Piquío”
Despúes Neila Campos ( de la Agrupación Astronómica Cántabra) nos contó que era y como funcionaba “La Tierra Paralela de los Jardines de Piquío”, un instrumento astronómico muy curioso situado en Santander (aunque hay en muchas partes del mundo) consistente en una esfera de piedra con los continentes y océanos grabados en ella. Al estar la esfera alineada exactamente con el eje de rotación terrestre se puede saber en que parte del mundo es de día y de noche, a que hora anochecerá o amanecerá y la fecha con un pequeño margen de error. Por si fuera poco, ¡también funciona como un reloj solar!.

La Tierra Paralela de los Jardines de Piquío (foto de astrocantabria.org)
Y con esta última charla terminaba el VII Encuentro hispano-francés 2015. Después del acto de clausura donde se anunció que el próximo año la SAPCB sería la encargada de organizar el evento, nos fuimos despidiendo de todos nuestros amigos astrónomos de esta y de la otra parte de la frontera.

Se pasa el testigo del próximo congreso hispano francés a la agrupación francesa SAPCB

¡¡¡HASTA EL AÑO QUE VIENE, AMIGOS!!!

Cartel del VII Encuentro Hispano-Francés de Astronomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario