viernes, 11 de diciembre de 2015

Gemínidas 2015

Con la vista fija ya en las navidades y con medio pie en el nuevo año, los próximos días tendremos la oportunidad de disfrutar, siempre y cuando el tiempo lo permita, de las Gemínidas.

No tan mediáticas como las Perseidas o las Leónidas, seguramente debido a la mala época en que se observan con frío y mal tiempo generalizado, se trata de una de las principales lluvias de estrellas del año

En 2015 los pronósticos son buenos: apenas va a molestar la luna y  se esperan más de 120 meteoros/hora durante el máximo, que ocurrirá a las 19:00h (horario peninsular) del lunes 14. De todas formas, como pasa con todas las lluvias de estrellas, el radiante está activo varios días, en este caso desde el día 4 al 17. El máximo es bastante largo y se podrá apreciar una actividad importante desde las 2:30h del día 14 hasta las 0:00h del día 15. Por lo cual, tanto  el domingo 13 como el lunes 14 serán los días ideales para observar el mayor número de meteoros.

Cuando hablamos de 120 meteoros por hora nos estamos refiriendo a los que se verían desde un lugar con unas condiciones ideales de visibilidad, por lo que para este tipo de observación es indispensable alejarnos de las ciudades y a poder ser ganar algo de altitud. La mejor forma de observación es a simple vista y muy bien abrigados para poder estar cómodos y disfrutar así del espectáculo. Es importante también tener la vista bien acostumbrada a la oscuridad para no perdernos las estrellas fugaces más débiles, que son también las más numerosas, por lo que hay que evitar ser deslumbrados por cualquier tipo de luz.

Comparados con otros enjambres famosos, las Gemínidas son meteoros lentos que parecen salir de la constelación de Géminis, de ahí su nombre, concretamente de las proximidades de Cástor, entre las estrellas más brillantes de la constelación. Los granos de polvo que dan origen a estas estrellas fugaces provienen del asteroide Faetón, un asteroide de tipo Apolo cuyo tamaño apenas supera los 5 km, que parece ser un cometa extinto.



Ahora sólo queda salir ahí fuera y disfrutar del espectáculo ... y en unos días ... ¡Catalina!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada