miércoles, 13 de julio de 2016

Debian Astro, un nuevo proyecto GNU/Linux para astrónomos

Logo de Debian Astro creado por Maria Hammerstrøm
Los amantes de la astronomía y del sistema operativo del pingüino estamos de enhorabuena. Gracias a un comentario de Ole Streicher en un post de este blog donde hablaba sobre la situación actual de Distro Astro, me he enterado de este nuevo proyecto GNU/Linux para astrónomos: Debian Astro, una "Pure Blend" de Debian que está en pleno desarrollo.

Para los que no la conozcáis, Debian es una de las distribuciones más veteranas y más importantes de Linux. Está soportada por una gran comunidad de desarrolladores voluntarios amantes del software libre y es la distribución base de muchas otras muy conocidas, como Ubuntu y Linux Mint (y por tanto también de Distro Astro).

Pero, ¿Que es eso de "Pure Bend"? Las "Pure Bend" Mezclas Puras o Debian a medida son modificaciones de la Debian que intentan resolver las necesidades de un colectivo concreto instalando software específico para ellos. Hasta ahora han sacado "Pure Bend" para químicos, abogados, médicos, científicos...
Son distintas de los forks o versiones porque en que estos siempre se trata de diferenciarse de la distribución en que están basadas, sin embargo una "Pure Bend" quiere seguir siendo igual que la Debian original pero con los paquetes adicionales requeridos por sus usuarios objetivo.

Que exista este nuevo proyecto Linux para astrónomos nos favorece a todos en muchos sentidos. Primero, se fomenta la astronomía dentro de una de las comunidades Linux más numerosa y entusiasta del sofware libre. Segundo, todos los paquetes y metapaquetes desarrollados dentro de Debian Astro serán heredados directamente o fácilmente instalables desde el resto de distribuciones derivadas de Debian, por lo que podremos tenerlas en Distro Astro o en nuestro sabor de Ubuntu favorito. Tercero, Debian Astro está soportado por un gran número de desarrolladores, por lo que es un proyecto con más garantías de continuidad, si alguien abandona habrá muchos más  que continúen el trabajo no como en Distro Astro donde hemos temido por el proyecto al tener su desarrollador varios problemas (como os comentaba en este artículo). Por último, al cambiar muy poco del sistema operativo base las tareas de mantenimiento y actualización son casi inexistentes y los desarrolladores de la "Pure Blend" sólo se tienen que preocupar de hacer funcionar y actualizar los paquetes extra instalados.

Sólo me queda comentar que Debian Astro está siendo desarrollada para la siguiente versión de Debian (la Stretch) y como la versión actual (la 8.5 Jessie) ha sido liberada hace poco queda aproximadamente un año para  que podamos instalar Debian Astro en nuestros ordenadores de forma estable. Ahora bien, siempre podemos descargar una versión alpha y empezar a trastear con ella ahora :)

Por mi parte, y tal y como le comentaba a Ole Streicher, voy a intentar dar a conocer Debian Astro dentro de la comunidad de astrónomos de habla hispana (este post es mi primer granito de arena) y voy a ayudar con las traducciones al español y el beta testing tal y como vengo haciendo con Distro Astro. Si alguien más está interesado en ayudar que no dude en ponerse en contacto conmigo.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario