lunes, 5 de diciembre de 2016

Podcast: Astronomía y algo más

Voy  a hacer una confesión: soy adicto a los podcast. Los escucho a todas horas, cuando voy en el transporte urbano, cuando estoy haciendo las labores domésticas, si voy a la compra o a buscar a los niños al cole. Me resulta una forma muy entretenida de pasar el rato y de paso aprender y profundizar sobre los temas que me interesan: ciencia, tecnología, proyectos de open source, historia y, por supuesto, astronomía.

Y por eso os voy a hablar en una serie de entradas en este blog de varios podcast sobre astronomía que me gustan y espero animaros y meteros el gusanillo del podcasting en el cuerpo. ¡Cuidado que engancha!.


El primer podcast del que quiero hablaros es "Astronomía y algo más". Es un podcast que descubrí prácticamente en sus inicios y desde que escuché el primer episodio sigo con devoción. Se lo he recomendado a todos los miembros de AstroDemanda y me consta que somos varios los que escuchamos semanalmente cada episodio.

Astronomía y algo más es un podcast creado por Ricardo García, un chileno amante de la astronomía y un gran divulgador. Lo que más me gusta de él es su pasión por la astronomía que queda reflejada en cada entrevista que realiza. Y es que este podcast tiene formato de entrevista. En cada episodio Ricardo entrevista a un astrónomo (si mal no me acuerdo sólo en un episodio entrevistó a 2 personas a la vez) especializado en algún campo muy concreto de esta ciencia, exoplanetas, galaxias activas, agujeros negros, estrellas supermasivas, cosmología, misiones espaciales... Alguna vez el entrevistado no es un astrónomo y entonces toca el "algo más" reflejado en el título. Normalmente en estos casos se trata de personas relacionadas con la divulgación científica y también son episodios muy interesantes.

Las entrevistas siempre son muy amenas y distendidas, aunque a veces el tema pueda ser bastante complicado. Normalmente Ricardo empieza preguntando al entrevistado sobre sus estudios y por su carrera profesional. Luego se aborda el tema principal donde el invitado charla con Ricardo sobre su trabajo, sus investigaciones o las últimas teorías sobre su especialidad. Muchas veces Ricardo me sorprende con preguntas que justo se me acababan de ocurrir a mi, y siempre está atento para que se expliquen conceptos que un astrónomo profesional da por supuestos y que oyentes más profanos podemos no conocer.

Me parece muy interesante cuando los invitados hablan de su día a día. La gente que no lo conoce se piensa que los astrónomos trabajan observando por sus grandes telescopios y escribiendo sus informes, pero según se constata por las entrevistas casi todos pasan el día delante de sus ordenadores procesando datos astronómicos enviados desde los observatorios, programando rutinas de análisis de datos o ideando simuladores que puedan explicar las observaciones obtenidas.

Cada episodio es diferente puesto que cada entrevistado es distinto. Todos son estupendos y se aprende muchas cosas. El trabajo que hace Ricardo en el podcast es increible preparándose el tema a tratar y luego controlando con mimo la calidad del audio y la postproducción. Desde aquí quiero agradecer y aplaudir su grandísimo trabajo. Espero que el podcast dure muchísimos capítulos más.

Por si fuera poco, Ricardo García anda metido en nuevos proyectos de divulgación científica. Tiene un canal de YouTube "Astrovlog" donde en vídeos cortos puedes ver el trabajo que hay detrás del podcast, las visitas que hace a las instalaciones científicas y universidades, las peripecias que le pasan en sus viajes... todo de una manera muy fresca y desenfadada. Otro proyecto que acaba de empezar es "Astronomy et al" que sería la versión en inglés del podcast que os comento y donde la cantidad de personas a las que puede entrevistar se dispara puesto que el inglés es la lengua franca en el mundo científico.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario