miércoles, 22 de marzo de 2017

Podcast: Radio Skylab

Logo del podcast
Retomando la serie de artículos sobre podcast en los que se habla de astronomía, hoy os voy a hablar de otro de mis podcast favoritos: Radio Skylab.

Este podcast lleva emitiéndose desde el verano del año pasado, pero gracias a su buen ritmo de publicación ya disponemos de casi 20 episodios de los que disfrutar de principio a fin.

Sus creadores son 4 divulgadores científicos de las Islas Canarias: Victor Manchado (@vmanchado) editor de Pirulo Cósmico, un blog donde se explica la astronomía de forma sencilla, Daniel Marín (@eurekablog) es el responsable del popular blog de astronomía y astronáutica Eureka, Kavy Pazos (@molasaber) es el creador de Mola Saber, el blog que mediante infografías y artículos fusiona arte y ciencia y Víctor R. Ruiz (@vrruiz) es el creador de Infoastro, un sitio sobre noticias astronómicas y Blogalia, el primer servicio de blogs en español. Como veis 4 grandes de la divulgación científica en general y de la astronomía y la astronáutica en particular.


El podcast está a la altura de sus creadores, tanto en contenidos como en producción. El formato es de tertulia, en la que primero van desgranando las noticias de actualidad científica-astronómica y las novedades en astronáutica que han ocurrido desde la última publicación (que suele ser semanal si no hay causas de fuerza mayor) y también se repasan los comentarios y preguntas que los oyentes dejan en el blog y las redes sociales. Luego entran a hablar sobre uno o dos temas mas en profundidad, normalmente algún descubrimiento destacado en astronomía o comentar los avances en tecnología espacial, nuevas misiones o planes de las agencias espaciales... todo lo que un enamorado de la astronomía o un espaciotrastornado quiere escuchar. Por último cada tertuliano suele recomendar un libro, una peli, un comic o una serie que a su parecer esté relacionada con el tema o temas principales.


Por otro lado, y como he comentado antes, la manufactura del podcast es sobresaliente, tanto en calidad de audio como en las sintonías o melodías que usan de entrada a las distintas secciones. A nivel gráfico tampoco se quedan atrás puesto que cada episodio tiene su propia caratula diferente. Un diseño de diez :)

Otra cosa, un detalle que no pasa desapercibido: cada capítulo tiene un título consistente en una única palabra, siempre relacionada con la astronomía o la astronáutica. Normalmente hace referencia al tema principal, aunque esa relación hay veces que es un poco intrincada y me gusta jugar a averiguar el por qué del título una vez lo he escuchado.


Como siempre, quiero animaros a descubrir y escuchar este podcast. Merece mucho la pena y seguro que las 2 horas que suele durar cada episodio se os pasan volando.

Enlaces relacionados:
Nota: el logo de Radio Skylab y las carátulas de alguno de sus capítulos los he sacado de su blog. La presentación de los colaboradores de Radio Skylab la he copiado de su página Sobre nosotros de su blog. Espero que no les importe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario